LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

¡Hola chicos! Como os prometí ayer en este post, hoy subiré un especial de los libros y las películas de la famosa trilogía Los Juegos del Hambre a la vista del estreno en España de la última película. Este post estará dedicado a los más olvidados de todos: los libros, y más tarde subiré el de las películas.

Antes de nada, pondré la sinopsis de cada libro, para posteriormente dar mi opinión (AVISO DE SPOILERS EN LAS SINOPSIS).


Los Juegos del Hambre: En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


En llamas: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Sinsajo: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Después de todos estos resúmenes, vamos con mi opinión.
Sinceramente, esta trilogía me gusta mucho. Me parece que Suzzane Collins nos introdujo un nuevo formato de libros, donde una adolescente es la heroína, que es obligada a madurar muy rápido y a tomar decisiones muy importantes en su vida para su corta edad, con personajes renovados y una historia nueva. Sin embargo, me parece que este tema de estos libros estaba bien al principio, pero lo han ido tomando otros escritores cambiando a los personajes y un poco la historia y ahora todos los libros para adolescentes siguen este formato, siendo demasiado monótono.

Antes de meterme a hablar de los libros, me gustaría comentaros como curiosidad que en realidad estos libros no iban a ser una trilogía ni nada por el estilo, sino que Suzzane sólo escribió Los Juegos del Hambre, y al ver que este libro era bien acogido por el público, compuso dos libros más, formando así la trilogía.
Y esto es algo que se nota mucho en los libros. Al leer el primer libro me dio la impresión de que el final pretendía ser cerrado. Un poco confuso, pero bueno. Y al leer el segundo libro vemos cómo la autora intenta solucionar esto dando mucha acción a la continuación. Y el último libro me decepcionó mucho, porque se nota que estaba cansada de escribir, y que no sabía cómo solucionar todo lo que llevaba escrito.

Todos ellos en sí me atrajeron mucho, y me los devoré enseguida. La historia te cautiva, y es que la autora fue muy inteligente, ya que al final de cada capítulo dejaba algún asunto sin resolver, de forma que te animaba a continuar leyendo para adivinar cómo se resolvería lo que ya había pasado. Aunque, al igual que en otros libros, el principio siempre me costaba mucho leérmelo, ya que explicaba muchas cosas de la historia, que si bien eran necesarias, a veces me cansaba el exceso de información.
Pero es a la mitad de cada libro era cuando de verdad empezaban los libros, donde se concentraba la acción de una forma asombrosa. Empero, si lo pienso bien, empezaba muy de golpe, no siendo un punto negativo, sino positivo. Era adictivo.


Los personajes de los Juegos del Hambre son nuevos, frescos. Katniss, Peeta, Gale, Primrose, entre tantos. La protagonista siempre fue y será Katniss Everdeen, y aunque ella es un personaje muy bien construido, y que hay muchos otros que también lo son, hay historias y personajes que no lo están tanto. Por ejemplo, la relación entre Madge Undersee con Katniss y Gale, o la historia del padre de Katniss. También me hubiera gustado que se hubiese explicado más la historia de Panem, o por lo menos, que se hubiera desarrollado un poco más cómo es cada Distrito, y lo que aparece en el último libro de ese lugar oculto (intento evitar spoilers) me parece metido a la fuerza.

A pesar de todo esto, me parecen unos muy buenos libros. Me los leí en un fin de semana los tres, como una posesa. Hasta ese punto me atraparon. Y aunque los libros sean los gran olvidados por encima de las películas, creo que se les debería de dar más importancia.

Y a ti, ¿qué te parecen los libros? ¿Te lo has leído? Si es así, ¡no te olvides dejármelo en los comentarios! Nos vemos luego con el post de las películas, ¡un beso!

Te gustará también

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no sabía que no pensaba escribir una trilogía, pero la verdad es que no me sorprende demasiado. Para mí el mejor libro fue el primero, y aunque los dos siguientes tampoco me parecieron malos, no me hubiera importado dejar la historia en el primero.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Pues sí... Como digo, que si te fijas en el final del primer libro, se nota mucho. O esa impresión me da a mí. Sí... Es lo que hace querer más, y más... Como con las películas, que por cierto luego subiré el post de las películas, y allí podrás ver mi opinión. Para no extenderme mucho, más bien. Jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!