RESPETO NO ES LO MISMO QUE METER MIEDO

¡Hola chicos! Damos comienzo a una nueva semana, y terminamos el día de hoy con el último día del mes de noviembre. Suena aterrador, ¿eh? Bueno, dejando las bromas aparte, ¡vamos con los resultados de la encuesta de la semana pasada! Y la pregunta era "¿estás de acuerdo con la idea de que la música de ahora es mucho peor que la de antes?", y por mayoría ha salido... ¡sí! Como siempre, muchas gracias a todos los que habéis votado.

Hoy os quería hablar de un tema que me ha cabreado mucho. Y este lo iré introduciendo según va avanzando la entrada. Y lo siento por adelantado por tanto dato personal, pero estoy muy molesta.

Resulta que, como ya os he contado en entradas anteriores, estoy cursando el último año de instituto, 2º de Bachillerato, y ahora mismo estoy en plena época de exámenes, y encima de los exámenes gordos. De esos de más de 7 temas. Sí, de esos. Y hoy he tenido que realizar un examen de literatura universal nada complicado: el ciclo artúrico, el Dolce Stil Nuovo, Dante, Petrarca, entre otras más cosas. Todo era normal, excepto por el profesor, que ha llegado tarde. Pero cuando iba a terminar el tiempo para hacer el examen y el profesor nos lo ha comunicado, una de mis compañeras de clase se ha levantado como una energumena gritando que no le daba tiempo, le ha tirado el examen a la mesa, ha cogido su mochila, ha dicho algún improperio que no he llegado a oír, ha pegado un portazo y se ha ido gritando por el pasillo. Y bueno, eso es "normal" en mi instituto.
Pero ahí no está el problema del todo. El problema está en que, sin darnos tiempo a terminar a los demás compañeros el examen, y tener que entregarlo, al ir a clase de vuelta, resulta que esta compañera había ido a buscar al profesor del examen y le ha dado otros 20 minutos para que lo hiciera.

Yo no sé qué os parecerá a vosotros. Seguramente cosas de adolescentes, pero esto me presenta dos problemas muy importantes: la desigualdad entre estudiantes, y la confusión de la agresividad con el respeto.
Porque esta situación me parece injusta, y mucho, ya que todo el mundo debería de tener el mismo tiempo a la hora de realizar un examen, y sin espacios de tiempo sueltos donde se puedan mirar las respuestas. Y me siento impotente por no poder hacer nada al respecto, ya que se lo tomarán a broma (encima).
Pero el verdadero problema de todo esto está en que actualmente se confunde la agresividad y la violencia (de todos los tipos, puesto que hay también violencia psicológica, verbal, etcétera) con el respeto.
Según la RAE, ambos términos significan:
  • Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
  • Agresividad: Tendencia a actuar o a responder violentamente.
En la actualidad, cuántas veces no habré visto a personas que se ponen a discutir con otras (de la forma que sea) intentando imponer su idea, o actuando cuales niños pequeños para intentar conseguir algo, y lo único que han conseguido es mostrar una agresividad preocupante. Yo reconozco que lo he hecho alguna vez, pero hace mucho tiempo aprendí que estas cosas no llevan a nada. 
Esto lo hacen mediante insultos, menosprecios, e incluso agresiones entre compañeros de clase. Tirando las mochilas por las ventanas, las mesas y las sillas por los aires, los estuches abiertos también, y tizas... Ridiculizar compañeros y profesores... Pero no sólo se da en el ámbito escolar, sino también en otros lugares, como podrían ser hospitales, etcétera.
Y todo ello para que los demás crean que, por tener ese tipo de comportamientos se es alguien maduro, con las ideas claras, superior a ti, por lo que debe de ser "respetado", pero resulta que cuando se hacen este tipo de cosas, el respeto se pierde completamente.

El respeto se lo gana una persona cuando sabe ponerse unos límites y hace saber a los demás esos límites, cuando te comportas con las demás personas como te gustaría que te tratasen a ti, etcétera. Por lo que, respeto no es lo mismo que agresividad.

Y vosotros, ¿qué opináis de este tema? ¿Creéis que se confunde el respeto con la agresividad? ¿Habéis vivido algún caso como este? ¡Dejarmelo en los comentarios! ¡Un beso!

  PODRÁS VOTAR EN LA ENCUESTA DURANTE UNA SEMANA.
(Si sigues el blog por el móvil, recuerda que dando a la opción de ver como en el ordenador, podrás verlo como tal y así votar en la encuesta).

Te gustará también

4 comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo contigo, aunque ese tipo de escenas nunca la he presenciado por mí misma, gracias al cielo. En el colegio donde estoy el irrespeto y/o agresividad no se tolera, y las profesora/es no dejarían que un alumno actuara de esa manera con ninguno de los estudiantes o docentes. Pero eso es algo que no tienes en todas partes.
    Gracias por la entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lhya!

      Por desgracia, en mi instituto es algo "normal", como te digo. Los baños están destrozados incluso. Tenemos que tirar de un trozo de plástico para tirar de la cadena, así que con eso te digo todo jajaja. Pero bueno, algunos de los profesores son unos genios y muy muy buenos en su profesión, por lo que me merece la pena ir.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holaa!! tienes razón, hoy en día se confunden ambos conceptos en nuestra sociedad, casos así sucedían en mi preparatoria, pero bueno, me ha parecido muy interesante la entrada y el tema estuvo muy bien desarrollado, me ha gustado mucho la entrada y también tu blog, así que ya te sigo, espero que puedas pasarte por el mío y seguirme de vuelta si quieres:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Book!

      ¡Bienvenida al blog!
      Esto se da en mi día a día, y una se termina acostumbrando, aunque este tipo de cosas no deban de ocurrir, pero bueno... Jajaja.
      ¡Me alegro que te guste!
      En cuanto a tu blog, prometo pasarme y unirme, pero ahora mismo no tengo tiempo porque tengo muchos exámenes. ¡Así que, cuando tenga tiempo, me verás por allí a menudo!

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!