SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA

Imagen de art, Catholic, and religious
¡Hola chicos! Bienvenidos al ÚLTIMO DOMINGO DEL PRIMER MES DEL BLOG. Hoy, como os prometí el viernes, os traigo un especial del día de la patrona de la música: santa Cecilia. Y aunque, como ya haya dicho anteriormente en varios posts que soy agnóstica, esta mujer me parece un símbolo de fuerza, y el que sea el día dedicado a la música a mí me encanta. Por eso, este especial va a estar más dedicado a la música en sí que al acto religioso.

Según el cristianismo, Cecilia fue una virgen de una familia rica en Roma, durante el Imperio romano, la cual se convirtió al cristianismo desde pequeña. Esta se casó con un señor (o más bien fue obligada a casarse, pero bueno) con un señor llamado Valeriano. Este quiso consumar el matrimonio con su ya esposa, pero esta le contestó que no podía, ya que le había entregado su virginidad a Dios y que un ángel guardaba celosamente su cuerpo. Entonces Valeriano le pidió pruebas a su mujer de lo que le estaba contando, a lo que esta le contestó que primero se debía bautizar (porque él no era cristiano), y después vería al ángel. Corrió pues Valeriano para encontrarse con el papa Urbano I, el cual le bautizaría. Más tarde, este acudió a su casa de nuevo, y pudo ver al ángel, el cual los volvió a casar, llenándoles de flores y demás. Mientras esto sucedía, también acudió el hermano de Valeriano, que al instante se convirtió al cristianismo también.

El prefecto Turcio Almaquio, al enterarse de esto, condenó a ambos hermanos a la muerte. El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia, pero se convirtió al cristianismo y sufrió el castigo con los dos hermanos. Tras esto, Cecilia enterró sus restos en una tumba cristiana. Por desgracia, luego la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del prefecto y fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo. Al tercer día, el papa Urbano I la enterró en la catacumba del papa Calixto I.

Y esta es su historia. Algo irreal, pero está bonita. Aún, no me la creo, pero eso es aparte porque son creencias mías y no desprecio las creencias de los demás. Ahora bien, ¿y su relación con la música? Bueno, al parecer fue un error de traducción. Resulta que en las Actas de Santa Cecilia, estaba escrito lo siguiente (es latín):

"Venit dies in quo thalamus collacatus est, et, canentibus [cantantibus] organis, il•la [Cecilia virgo] in corde suo soli Domino decantabat [dicens]: Fiat Domine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar."

Y significaba lo siguiente:
"Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada."
El error estaba en que la palabra "organis" es el plural de "organum", y que al traducirlo, en vez de traducirlo como "instrumentos musicales" lo tradujeron como "órgano". Por eso, a esta patrona se la representa con un órgano portátil, un laúd, etcétera, volviéndose así la patrona de la música.

¡Esto es todo por ahora sobre la historia de santa Cecilia! Y tú, ¿conocías esta historia de antes? Si no era así, ¡dime qué te parece en los comentarios! Y recordad que hoy no habrá un post solo sino... ¡dos! Estaos atentos al blog. ¡Un beso! 

Te gustará también

0 comentarios

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!