LA NAVIDAD POR EL MUNDO: PRIMERA PARTE


¡Hola chicos! Para aquellos que me leéis desde el principio os resultará más fácil recordar que dentro de este especial de Navidad iban a haber entrevistas a gente de otros países en el que nos explicaran cómo se celebra en los mismos la Navidad y Año Nuevo (y si no lo recordáis, lo podéis ver aquí). Y ese post... ¡ha llegado! He contado con la maravillosa ayuda de dos inmigrantes a países totalmente distintos al suyo para que me narrasen en primera persona cómo se celebran estas festividades. Uno de ellos es Lhya, la cual es colombiana pero vive en Holanda, y de Francisco, que vive en Italia pero es venezolano.
Como ya digo en las entrevistas, agradezco de antemano (y nuevamente) a estas dos maravillosas personas por su ayuda. Comenzaremos con Lhya, para posteriormente pasar a la entrevista de Francisco. Ambos han contestado a diferentes preguntas, y me han demostrado que tienen cosas en las que se parecen y se diferencian entre sí, pero a su vez la forma holandesa es bastante distinta de las otras 3 (incluyo la española).



1. ¡Hola Lhya! Muchas gracias por concederme esta entrevista, y por dejarme quitarte un pedacito de tu tan preciado tiempo. Para empezar, cuéntanos qué nos ofreces en allraregirl, y por qué deberíamos leer tu blog.

¡Gracias a ti Bea! Y nada, es un placer poder ayudar.
En allraregirl encontrarán de todo un poco, pero las entradas son mayormente acerca de libros, música, diseño, películas y fotografía. Estoy enamorada de todas estas cosas, por lo que el blog es un espacio en el que puedo expresarme y compartir mis pasiones con otras personas. Soy honesta y sincera cuando escribo, así que creo que disfrutarán leyéndome tanto como lo hago yo escribiendo.


2. Como bien nos cuentas en tu blog, vives en Holanda, pero hay algo acerca de ti que me causa una gran curiosidad, y es ¿cómo hablas tan bien castellano?

Esto me lo han preguntado bastante la verdad *se ríe*. Casi nunca lo menciono pero nací en Colombia, y hace un año me mudé aquí a Holanda con mi familia. Y "hablar tan bien" ya no estoy muy segura, porque de hecho son un montón de palabras que se me han olvidado del Español.


3. Teniendo en cuenta que, como estamos viendo en este post, las Navidades se celebran de forma diferente en las distintas partes del mundo, cuéntame: ¿cómo se celebran en Holanda?
Personalmente, mis navidades aún tienen costumbres colombianas. En Holanda se festeja mucho más San Nicolás que navidad, y los niños reciben regalos en esa fecha. Como mi papá es de aquí, de parte de su familia sólo recibo regalos en San Nicolás, y navidad lo festejamos nosotros aparte, lo cual es genial porque recibo regalos dos veces. Ocasionalmente hacemos una cena entre todos (familia de mi madre y familia de mi padre) pero eso es todo.

4. Cuéntanos: ¿quién es san Nicolás? Porque, por lo que tengo entendido, es una variante de Santa Claus o Papá Noel, ¿cierto? ¿Cuándo aparece este personaje, y qué hace?

La historia de San Nicolás en la actualidad es casi la misma que Papá Noel. La única diferencia es que San Nicolás fue un hombre que existió y vivió en Mira, una ciudad antigua de Turquía. Recibió el nombre de Santo ya que protegía a los niños y ayudaba a las personas pobres, tuvo mucho dinero y siempre decidió dárselo a las personas que no tenían tantos recursos como él, especialmente a los niños. Hay bastantes historias de su vida, pero los holandeses decidieron darle un aire más infantil y así fue como surgió Sinterklaas (su nombre en Holandés). El San Nicolás que conocemos hoy en día entrega el 5 de diciembre regalos a los niños con ayuda de los Zwarte Pieten y su caballo Americo. Sinterklaas se festeja el 5 de diciembre aquí en Holanda, y en algunas partes de Bélgica, el 6 de diciembre. Con la excepción de Bélgica, esta es una festividad típica y originaria de Holanda.







5. En España tenemos la costumbre de que los niños pequeños envíen cartas por correo a los Reyes Magos y Papá Noel para que les traigan los regalos que quieren. ¿Allí cómo se hace? ¿Y cuáles son los regalos que habitualmente se dan?

Aquí los niños hacen lo mismo, escribir una carta/lista, pero en vez de dejarlo bajo el árbol de navidad, lo ponen dentro de un zapato suyo. Otra diferencia es que no importa qué día pongas tu zapato. Lo puedes hacer desde el 1 de diciembre y la próxima mañana encontrarás chocolates y Pepernoten (típicas galletas de Holanda y especiales para esta festividad) en tu zapato. Esto funciona así ya que Sinterklaas no viene por la noche mientras duermes, sino que alguien de la familia toca en la puerta (para los niños pequeños, ese alguien es naturalmente Sinterklaas), lanza Pepernoten y deja un saco lleno de regalos en la entrada. Así sabes que Sinterklaas está aquí. De regalos puedes pedir lo que quieras, no hay muchas reglas en este aspecto.

6. También nos gusta mucho a los españoles decorar nuestras casas. ¿Vosotros también decoráis vuestras casas? ¿Qué es lo que predomina sobre todo (en cuanto a adornos)?
En Sinterklaas no decoras mucho tu casa porque todo es acerca de los dulces (comes un montón de dulces estos días); pero los holandeses se refieren a la navidad como una fiesta de luces, y aunque no seas religioso aun así decoras tu casa con luces, pones tu arbolito de navidad y celebras con los demás.

7. ¿Conoces alguna tradición de España en Navidad? ¿Y de otro país?
De España no tengo idea qué puede ser diferente a las navidades que yo tuve en Colombia, pero me encantaría saber. En Colombia es muy importante la familia en estas fechas, así que todos festejábamos juntos. La comida también es importante, por lo que comemos en familia. Lo único que se me ocurre es el Día de las Velitas, festividad que hacemos el 7 de diciembre y que es muy tradicional en mi país. 

8. ¿Cuál sería el regalo perfecto para ti estas Navidades?
¡Libros! Ni tuve que pensarlo.

9. ¿Se celebra también en Holanda el Año Nuevo? ¿Cómo lo celebráis? Por ejemplo, en España comemos 12 uvas por cada campanada que nos introduce en el nuevo año, y no nos podemos comer la uva antes ni después de la campanada porque si no tendremos mala suerte.
El tema de las uvas se me hace interesante pero desgraciadamente no se hace aquí. Nosotros comemos una especie de buñuelos (Oliebollen se llaman en Holandés) y los fuegos artificiales son muy, muy famosos y utilizados.

10. Y por último, dándote de nuevo las gracias por acceder a ser entrevistada, ¿qué opinas de la Navidad y Año Nuevo? ¡Sé sincera! ¡Un beso!
No hay nada que agradecer linda. Personalmente disfruto el mes de diciembre aquí, aunque en comparación a lo que hacemos en Colombia, a veces se siente solitario. No obstante, disfruto mucho el tiempo en familia y es un sueño hecho realidad el haber venido aquí.
¡Feliz navidad a todos!





1. ¡Bienvenido, Francisco, al blog! Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría darte las gracias por dejarme que te entreviste. Y bueno, aunque yo sí te conozco, mis seguidores del blog no, por lo que cuéntanos: ¿de dónde eres? ¿Y dónde estás viviendo ahora?
¡Hola Bea y seguidores del blog! El agradecido soy yo por la oferta. Soy de Venezuela, pero actualmente vivo en Italia.

2. Como bien sabes, en la Canción del Arjé estamos haciendo un especial por Navidad, ya que no en todos los lugares del mundo se celebra igual. Y tú, que has estado en dos lugares tan distintos como son Venezuela, y actualmente Italia, puedes darnos una explicación un poco más variada sobre cómo se celebra la Navidad en ambos países.
Pues, en Venezuela la Navidad es similar a algunos países, ya que casi todos los países latinoamericanos comparten la misma idea: pasarlo en familia, desde la tardecita hasta la Nochebuena (madrugada del 25, como todos sabemos).
En Italia, yo no le encuentro diferencia con Venezuela, pues es siempre lo mismo. Lo único que cambia es la comida y platos típicos: pescado y cordero en Italia; en cambio, en Venezuela se acostumbra a comer pernil (cerdo) y hallacas (un plato típico navideño venezolano). 

3. Al igual que pasa en Holanda tal y como nos ha contado Lhya, allí el que trae los regalos no es ni Papá Noel ni los Reyes Magos, sino san Nicolás. ¿Quiénes llevan los regalos a los niños en ambos países?
Para mí (al menos para mi familia o la costumbre), san Nicolás y Papá Noel es la misma persona, por lo cual él es quien trae los regalos a los niños en Nochebuena cada año. Los Reyes Magos son personajes aparte, en enero.

4. ¿Cuándo aparecen estos personajes que me cuentas, y qué hacen? ¿Se les suele dejar algo para que se alimenten? ¿Y dónde depositan sus regalos?
Margaret Berg Art : Illustration : holiday / christmas:



































Dejarles algo para que se alimenten es un poco exagerado. En Venezuela quizá se haga, sí, pero es algo "muy a la americana" y los cuentos natalicios. Al menos en mi familia no se dejaba nada.

Por otra parte, como los niños de la familia se quedaban hasta bastante tarde por la emoción de ver algún día a Papá Noel, generalmente hacían un paseo los últimos minutos del 24. De esa manera, al llegar los regalos ya estaban bajo el árbol, obviamente, sin faltar la respectiva nota de Santa Claus donde decía que debías seguir portándote bien para que el próximo año hubieran más regalos.

4. ¿Cómo piden los niños los regalos a Papá Noel? ¿Y a los Reyes Magos? ¿Hay alguna costumbre extravagante sobre alguno de estos personajes? Con esto me refiero a que, en España, cuando un niño se porta mal, es habitual que estos personajes les dejen carbón (tanto del comestible como del de verdad) a los niños que se han portado mal. 
No, la verdad es que no la hay *se ríe*. La manera de pedir los regalos es mediante la típica carta a Papá Noel, la cual se deja en el árbol o en el calcetín más cercano.
En cambio, a los Reyes Magos se les contaba en una carta cómo te habías portado en el año, y dependiendo de ello, te traían muchos o pocos caramelos.
Eso del carbón parece más una farsa en Venezuela, ya que no tenemos carbón comestible, y dejar uno de verdad puede hacer mucho mal al niño, aunque se haya portado mal; quizás el regalo no es el que haya pedido, pero sí que recibe.



5. En España, como ya le he comentado a Lhya, nos gusta mucho decorar nuestras casas y localidades. ¿En Venezuela e Italia también se decoran las casas, pueblos, etcétera? ¿Y qué decoraciones predominan?
Sí, en ambos países se decoran varias cosas: desde árboles, plazas, buzones (en Italia), hasta las casas o apartamentos.

Destacan las luces navideñas, la guirnalda, el pesebre hecho con luces navideñas (sólo el contorno de las figuras), un muñeco de Santa escalando (que generalmente se pone en balcones) que pareciera que estuviese llegando a casa, estrellas en las puntas de los árboles en lugares públicos, los locales comerciales, oficinas públicas y privadas. Con las luces, predomina sobre todo el color amarillo, sin dejar a un lado los colores típicos: el verde y rojo, que son usados en casi todas las decoraciones. 

6. Dime una comida que se coma en cada uno de los países únicamente en Navidad.
Vaya, decirte una sola cosa es bastante difícil, casi un pecado *se ríe*. En Venezuela tenemos la hallaca, que es masa cocida de harina de maíz. En cambio, en Italia la cosa se divide por regiones: en donde vivo yo (Abruzzo), suele ser lasagna para Navidad. Se me hace la boca agua...

7. ¿Se celebra en estos dos países el Año Nuevo? ¿Cómo lo celebráis?
 Sí, en ambos se celebra, pero quizás de forma diferente: en Venezuela se acostumbra generalmente a pasarlo con la familia, aunque siempre están los jóvenes que asisten a la discoteca y pasan el Año Nuevo allá o incluso lo reciben allí.

En Italia, el Año Nuevo se pasa generalmente con los amigos, como si fuesen los "botellones" en España.

8. ¿Sabrías decirme alguna tradición de España en Navidad? ¿Y de otro país que no sea ni Venezuela ni Italia?
No, la verdad. Siento desilusionar a los lectores, y a ti en especial, pero no tengo ni idea sobre otros países. Sé que cambiarán las comidas y postres, pero me parece, aunque esté equivocadísimo, que la Navidad es igual mundialmente.



9. ¿Cuál sería tu regalo perfecto estas Navidades?
Como muchas personas, quizás lo más necesario y lo que más me atrae en este momento es ropa invernal: bufandas, gorras, abrigos, guantes... Lo que me cubra del frío.

Pero voy a tener que hacer hincapié en otra cosa: preferiría pasar estas Navidades con mis padres, y sobretodo, con mi hermano.




10. Y por último, pero no menos importante: ¿qué opinas de la Navidad? ¿Y el Año Nuevo? ¡Muchas gracias nuevamente por concederme esta entrevista! ¡Un beso!
Para esta pregunta hace falta toda la sinceridad del mundo. No es como cuando éramos niños, con toda la emoción. Aún así, creo que merece mucho la pena, me sigue encantando. Es una fecha especial para un motivo especial.
En cambio, Año Nuevo no me parece tan emocionante como la Navidad. O sea, sí. Se festeja otro año, pero hasta ahí llega toda la emoción del día.
Muchas gracias a ti Bea por la entrevista. Te deseo una feliz Navidad, tanto a ti como a los lectores del blog.
¡Felices fiestas!


Nuevamente, ¡muchas gracias a los dos por estas entrevistas, y por ayudarnos a conocer un poquito mejor vuestras culturas y las diferentes formas de celebrar la Navidad en vuestros países! 
Pero esto no va a quedar aquí, ya que este no será el único post especial sobre la Navidad por el mundo, ¡si no que hay varios posts más que conformarán este maravilloso especial!

¡Espero que os hayan gustado, y si es así, dejádmelo en los comentarios! ¡Un beso!


(LA FOTO HA SIDO TOMADA DEL BLOG DE LHYA).

Te gustará también

1 comentarios

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!