PANEM ET CIRCENSES: ¿TE SIENTES MANIPULADO?

¡Hola chicos! Bienvenidos otra semana más al blog. Y como siempre, antes de comenzar con el post de 404 Conformidad Not Found, vamos con los resultados de la encuesta semanal. Esta decía: "¿crees que se tiende a confundir la agresividad y el meter miedo con el respeto?", y por mayoría habéis resuelto que... ¡sí! Muchas gracias a todos los que habéis votado en la encuesta.

Ahora vayamos al tema que nos reúne. Hoy os quiero hablar de algo tan complicado como es la televisión. Porque en realidad este mass media o medio de comunicación no es tan sencillo como se nos suele presentar. No es simplemente una caja de plástico o del material que sea, con una pantalla de cristal que reproduce una serie de imágenes en movimiento. Estas pueden ir desde un documental, hasta las noticias, e incluso a programas de corazón. Pero detrás de estos "inocentes" siempre se encuentra alguien que realiza lo que se emite, con una intención determinada.

Seguramente algunos de vosotros conozcáis un latinismo que reza así:

PANEM ET CIRCENSES.

Y para aquellos que no conozcan el significado de esta expresión latina, hace referencia a una situación que se dio en el antiguo Imperio Romano. Esta se usaba para referirse a la situación que tenía el gobierno para manejar a la población cuando había hambruna y muchos problemas en el poder y la ciudad, ofreciéndoles espectáculos (como las matanzas de cristianos con leones en el Coliseo) y pan, para así que la gente no se diera cuenta de la verdadera situación.
Imagen de death, war, and politicianA su vez, para quien no lo sepa, la televisión y demás medios de comunicación como podrían ser la prensa, la radio, y actualmente Internet, están llevados a cabo, no sólo por la empresa que lleve los programas televisados o emitidos en los demás mass media, sino que también están dirigidos por los políticos. Estos se sirven de los medios de masas para poder conocer la opinión del pueblo, y actuar rigiéndose a eso. Y muchas veces también se encargan de censurar lo que no quieren que se emita. Esto se da sobretodo en los países democráticos, aunque también se puede dar en los países con regímenes distintos.

Esto mismo pasa ahora. Aunque ya no se hacen espectáculos de ese calibre, matando gente en un lugar cerrado con animales considerados bestias, sí se puede apreciar en otros aspectos, como en las corridas de toros (con las que estoy en contra totalmente), partidos de fútbol, conciertos, etcétera.

Muchas de las informaciones que se transmiten están controladas por el Estado, ocultando información. Aunque no solo la oculta el Estado, puesto que también lo hacen las emisoras. Pero a lo que voy es que, cuando emitieron, por ejemplo, la noticia de lo ocurrido en Francia, seguramente intentaron ocultar que en ese mismo momento el Estado franco también estaba atacando al Daesh. Y tantas otras informaciones manipuladas que se han ido dando a lo largo de la historia que son innombrables.

Pero últimamente la televisión en España es prácticamente telebasura. Programas de conflictos, discusiones, series de televisión, telenovelas, programas de corazón o prensa rosa (en otros países es conocida como amarilla), para encontrar pareja, etcétera. Ya no hay casi programas de verdad educativos, a no ser que vayas al canal oficial y público como es la 2, o a Discovery Max. Documentales de cómo se crean las cosas, mitos griegos y latinos, etcétera. Ahora, cuando encendemos la televisión nos encontramos muchos programas con una pésima calidad, pero creados para atraer a un gran número de audiencia. La mayoría de estos programas se encuentran en la cadena española de televisión Telecinco. Programas como Mujeres y hombres y viceversa, Gran Hermano, Sálvame, entre tantos otros programas, no tienen nada que aportar, más que conflictos entre las personas que participan en los mismos. Y a pesar de que los odie, veo dos de ellos. A veces para observar cómo se comportan y ver lo bajo que es capaz de caer la humanidad, y la otra razón es porque, y no podemos negarlo, a los españoles nos gusta un cotilleo más que a un tonto un lápiz.
Imagen de tv, brain, and television

Pero lo peor de todo esto es que la televisión nos tiene lavada la cabeza. Crean contenido de forma que te mantengas enganchado a la televisión y no poder dejar de verla, haciéndote creer que lo que emiten es la única verdad existente, y que es lo que debes creer. Y al tener programas de entretenimiento, los niños se enganchan a la televisión como si no hubieran otras actividades que realizar. De hecho, hace algunos años leí en mi libro de ética una frase que decía algo así: "las televisiones se han convertido en las nuevas niñeras". Los niños se enganchan muy fácilmente a la televisión, teniendo unos efectos contrarios a los debidos. Sus pequeñas mentes todavía en crecimiento son lavadas con esas ideas, y creen que sólo lo que sale en la televisión es real, y no tienen capacidad de opinar por ellos mismos. Y aunque me duela, a veces me pasa esto último.

¿La finalidad de todo esto? Mantener entretenido al pueblo para que se olvide de los problemas reales, o por lo menos, es lo que creo. 


Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¡Déjame en los comentarios tu opinión! ¡Un beso!


PODRÁS VOTAR EN LA ENCUESTA DURANTE UNA SEMANA.

(Si sigues el blog por el móvil, recuerda que dando a la opción de ver como en el ordenador, podrás verlo como tal y así votar en la encuesta).

Te gustará también

6 comentarios

  1. ufff yo a excepción de algunas series puntuales la tele es caca.. la odio, no hacen nada interesante, como tu dices telebasura o programas repetidos y educativo o no, es aburrido,... y Telecinco ya ni hablemos xD

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mandy!

      Yo no tengo mucho tiempo, pero sí suelo ver la televisión, o la caja tonta. Como la quieras llamar jajaja. Aunque el contenido sea horrible, alguna cosa interesante echan de vez en cuando...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No veo demasiado la tele pero sí, está claro que todos los programas tienen una "intención" detrás. Y totalmente cierto que la televisión española es basura pura, exceptuando las series y las películas (que por cierto, normalmente tampoco suelen ser buenas, quitando dos o tres).

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Por ejemplo, de series yo estoy viendo la nueva que echan en Divinity "Yo quisiera", y me parece una copia barata de "Patito feo", que esa también era mala de por sí, pero bueno. Tiene que haber de todo... Aunque sí es cierto que a veces hay alguna serie que otra buena y que merece la pena ver.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola. Efectivamente la tv se ha convertido en una caja de basura.Y si, a pesar de saberlo seguimos siendo consumidores de ella por desgracia, por ejemplo yo, casi no veo televisión, primero por mis tiempos que no me lo permiten, segundo por lo que comentas; no existe un contenido bueno que rescatar, veo las caricaturas y me dan una gran pena, nada que ver con las caricaturas de mi infancia, ahora los niños se alimentan de información podrida. Todo se ha convertido tristemente en una porquería.Toda La tecnología incluida para mi es basura y sin embargo todos somos victimas de ello, nos mantienen comunicados, pero solos. Si, el gobierno, las masas grandes, nos individualizan por medio de este tipo de tecnologías, y nosotros llegamos sólitos a estas jaulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Grebyss! ¡Bienvenida al blog!

      La verdad es que sí... Cuando veo los dibujos animados que ven los niños de ahora me pregunto que dónde está esa posible coherencia que podrían tener unos dibujos animados para niños, porque yo recuerdo que de pequeña veía Doraemon, Digimon, Pokémon, los Teletubbies, los Lunnis, etcétera... ahora ven a una cerda o cerdo llamado Pepa Pig que come jamón de cerdo. ¡Es caníbal! Jajaja. En fin...

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!