PIENSA DOS VECES ANTES DE CRITICAR

¡Hola chicos! Hoy os traigo un nuevo Pensar o no pensar en el que os hablaré de algo que, queramos reconocer o no, hemos hecho, y es criticar a otras personas.

Antes de nada, la crítica es:

"Expresar opiniones o juicios positivos o negativos y contrarios sobre una persona o una cosa."

Y ahora, vamos al tema. Todo el mundo en su vida ha criticado a algo o alguien, sin excepciones que valgan. Ya sea un libro, una actuación de teatro o cine, restaurantes, chefs famosos, obras musicales, etcétera. Pero la crítica que más predomina en la actualidad es aquella dirigida a las personas.

Algunas personas critican a otras por envidia, la cual puede ser sana (como cuando has sacado una nota baja en el instituto y ves que otra persona ha sacado una nota más alta que tú, y te "picas" con esa persona para mejorar tu nota y superar la suya), o mala, que es peor que el veneno. Y por desgracia, en la actualidad es la última la que más se da.

Criticar en realidad no es algo muy malo. Sobretodo cuando es algo constructivo, ya que nos ayuda a mejorar y crecer, pero cuando esa crítica se vuelve venenosa y el único fin que tiene es hacer daño, mal vamos. Y continuamente tendemos a juzgar a la gente o lo que hacen simplemente porque no nos agradan, porque nos creemos superiores, porque pensamos que somos mejores, porque nos hace sentir mejor, porque nos hace sentirnos mucho más seguros de nosotros mismos, entre tantos otros motivos que causan este tipo de críticas. Pero es que estas cosas las he hecho yo, las has hecho tú, y seguramente conozcas a alguien cercano a ti que debería de llevar la corona a la persona que más críticas venenosas hace.

Este tipo de juicios normalmente se hacen entre gente conocida, tales como amigos familiares, y a veces entre compañeros de clase para crecerse. Muchos de ellos participan en estas críticas para sentirse parte de un grupo, pero estoy segura que ni la mitad de ellos ni de nosotros sabe lo que en realidad le pasa a esa persona que está siendo analizada con tan mala sangre.


Ese chico con las gafas grandes de culo vaso botella con la cara poblada de granos enormes al que criticas y le llamas "cara paella" seguramente tenga un problema de acné muy serio; esa chica que rompe el estereotipo de chica ideal arreglada puede que sea el triple de segura que tú, y te sientas amenazado por esta confianza en sí misma; ese grupo de hermanos con el que te encuentras en el instituto con un olor a sudor muy fuerte y que tiene el pelo sucio, no tienen dinero para ducharse como lo haría cualquier persona normal, y les avergüenza ir así a cualquier lado, pero no pueden solucionarlo; esa chica que es muy tímida y que siempre se mantiene sola, es posible que en casa sus padres la maltraten o peguen; ese niño con Síndrome de Down del que te ríes, es el triple de inteligente que tú; y muchísimos más ejemplos que te estarás imaginando...

Pero lo peor está cuando estas críticas se hacen en alto para llamar la atención y herir a esa persona que se critica. Y luego, por esa cosa que le has dicho, y que a ti te parecerá una tontería, a esa persona la puedes estar haciendo mucho daño y provocando que llore en casa.
Y es inevitable que no critiquemos, ya sea para bien o para mal, pero debemos evitar que, si pensamos algo malo de una cosa o de alguien, no decirlo en alto. Con esto evitarás hacer daño a esa persona, que suficiente tiene ya con su propia historia y conflictos. Y es que, ¿a quién no le gusta que le traten bien? Pues lo mismo al revés. "Trata a los demás como quieres que te traten a ti", como dice el refrán español.

¡Y eso es todo por el día de hoy! Espero que os haya gustado. ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios! ¡Un beso!

Te gustará también

2 comentarios

  1. Hola!!!

    Buena entrada, concuerdo con lo que dices. Aunque en mi opinión, la crítica pertenece a quien la hace, porque por mucho que queramos terminan siendo juicios y nadie nos dice que nuestro juicio sea el válido, así que muchas veces hablamos más de la cuenta.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      ¡Bienvenida al blog!
      Claro que sí. También estoy de acuerdo con eso. De hecho, como ya he comentado, todo el mundo comentamos cosas sobre otras personas, y la crítica es algo que nos pertenece a cada individuo. Pero la idea que pretendía transmitir era que, muchas veces somos unos bocazas, y esas críticas venenosas pueden dañar a otras personas de una forma horrorosa, por lo que animo a evitarlas delante de las personas que criticamos. Por lo menos eso, porque no hacerlas es algo complicado. No sé si me explico bien, jajaja.

      ¡Un beso!

      PD: prometo pasarme por tu blog, pero ahora mismo estoy con exámenes hasta las trancas. Cuando saque un hueco libre, me paso. ¡Prometido!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!