MI EXPERIENCIA: BACHILLERATO


¡Hola chicos! Por fin he terminado una etapa muy importante de mi vida: el instituto y las pruebas de acceso a la Universidad. Sinceramente, yo creo que nunca me he sentido tan rara, y necesitaba compartir con vosotros (y con aquellas personas que quieran tener una opinión más reciente) mi experiencia en Bachillerato y en Selectividad. Pero como quiero comentaros mi experiencia en ambas, y esto en un único post sería muy largo, he decidido partirlo en dos, siendo este post la primera parte que tratará sobre Bachillerato, y la siguiente parte que la subiré los próximos días, que tratará sobre las pruebas de acceso a la Universidad. 

Antes de comenzar, quiero aclarar que mis ideas siempre han sido muy claras sobre lo que quiero estudiar: Lenguas modernas y sus literaturas. Sí, quiero ser filóloga y especializarme en idiomas diferentes al mío. Y es que desde pequeña siento una gran pasión por las lenguas, además que tengo una gran facilidad para aprenderlas. Por ello, siempre he elegido asignaturas relacionadas con lenguas y literaturas, como eran latín, griego, literatura universal, inglés profesional, etcétera, y a su vez, esto hizo que me metiera a estudiar el Bachillerato de Humanidades. Por eso es muy importante que sepáis (aunque sea más o menos) lo que queréis estudiar posteriormente para poder hacer Bachillerato eficientemente.


Como ya sabréis, Bachillerato es una etapa educativa opcional (no es obligatoria como la ESO) que consta de 2 cursos, y tienes 4 años para sacártelo (por si repites, pero en realidad cada curso dura 9 meses aproximadamente). Yo solo he necesitado dos años para sacármelo, que es lo normal. 

Bachillerato cuenta con múltiples ofertas que abarcan muchos tipos de conocimientos, como por ejemplo Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Tecnológico, de Artes, entre otros, y cada uno de estos ofrece asignaturas relacionadas con ese tipo de Bachillerato.

Cuando comencé Bachiller, recuerdo que estaba muy nerviosa. Pregunté a mis amigas que son mayores que yo sobre su experiencia en estos cursos y más o menos supe guiarme. Primero no fue difícil, pero tampoco fácil. Se nota un cambio de la ESO a Bachillerato importante, como si subieras 2 escalones de golpe. Los profesores ya no se preocupan tanto por ti, ya no paran para repetir algo sino que debes seguir siempre el hilo de las diferentes asignaturas, los exámenes son mucho más largos (pasé de escribir 1 folio por las dos caras a 2 folios y 1 cara de otro) en un tiempo demasiado corto para responder a todo correctamente. Además, los contenidos son más extensos y complicados, y como los profesores dan a entender que muchas cosas ya las has dado años anteriores y que las comprendes, dan la lección dando por hecho esto, así que si alguna cosa no la entendiste durante los años educativos anteriores, te costará más. Lo bueno, que sabes que los profesores tienen 1 año y no corren tanto como sí hacen en 2º de Bachillerato.


Y entonces llegó 2º de Bachillerato. Ahí sí que tuve miedo. Entré muy asustada y muy nerviosa porque la mayoría de la gente que se metió a 2º y que yo conocía siempre estaba estresada, con muchos exámenes continuamente, y yo temía eso. Al principio todos los profesores nos prometieron no hablar mucho de PAEG (que es como se llama la Selectividad en Castilla-La Mancha), pero os aseguro que mienten. Todo el rato la mentan casi sin darse cuenta, metiéndonos miedo para lo que en realidad fue después. 2º de Bachillerato no es fácil, para nada. No conozco a nadie que afirme que 2º de Bachillerato sea fácil. Es una carrera continua: no paras ni un segundo de dar contenido porque los profesores tienen menos tiempo para darlo y mucho más contenido que dar, por lo que ellos se estresan y nos estresan a nosotros. Y si los exámenes antes eran largos y complicados, ahora lo son mucho más. Teníamos 1 hora y media para cada examen, y al principio se hacía complicado pero te terminas adaptando al tiempo y espacio (incluso terminando antes de tiempo).

Lo mejor que pude hacer fue esforzarme al máximo en 1º de Bachillerato (y también en 2º, pero como 1º era un poco más fácil pues aproveché) para que eso me subiera la nota en la PAEG (y tanto que lo hizo). 

Mi consejo para aquellos que vais a cursar Bachillerato es que lo hagáis tranquilos, que al final no es para tanto, pero sin dejarlo de lado porque como perdáis el hilo del contenido, os costará mucho seguir el curso. 

¡Esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya servido a aquellos que buscáis alguna opinión o experiencia. Y a vosotros que habéis cursado Bachillerato o cursos similares, ¿cómo fue vuestra experiencia? ¡Me encantaría saberla, así que dejadmelo en los comentarios si queréis! ¡Un beso!

Te gustará también

0 comentarios

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!