¿POR QUÉ TANTO MIEDO?


Resultado de imagen de árabe

¡Hola gente! ¿Qué tal os va todo? Siento mucho no haber escrito en todo este tiempo, pero estoy aprendiendo a vivir, y ya sabéis que eso conlleva mucho tiempo. La verdad es que me gustaría mucho volver a escribir de vez en cuando sin ningún tipo de fijación para subir los posts, pero no aseguro nada.

Hoy me gustaría hablaros de una cosa que me está pasando últimamente, y que me ha hecho reflexionar mucho. Antes de empezar, os quiero poner en situación: yo estoy estudiando la carrera de Lenguas modernas y sus literaturas, y las dos lenguas que he escogido son árabe e italiano, siendo el árabe la lengua en la que me estoy especializando. La verdad es que es una carrera interesante y que me gusta, porque siempre me han gustado mucho los idiomas y he tenido facilidad para aprenderlos. La verdad es que al principio sí que me costó elegir los idiomas. El italiano lo llevaba aprendiendo desde hacía tiempo por mi cuenta, pero no quería especializarme en esta lengua. Así que, ¿qué lengua escogería para especializarme? En mi cabeza rondaban el inglés, el ruso, el árabe, el chino... No lo tuve claro, aunque sí que me destacaba entre todas las opciones el árabe, porque una compañera de bachillerato y amiga mía me introdujo en el alifato (nombre del abecedario árabe) y en el urdu, lengua hablada en Pakistán. Me sentía atraída por esta lengua extraña llena de grafías preciosas. 

Como no me decidía por la lengua que quería estudiar, intenté ver qué consejos me daba la gente cuando les decía que quería estudiar árabe o chino, a pesar de que la segunda no me gustase. ¿Qué encontré? Prácticamente todos me decían que estudiase chino, porque es muy hablado y porque "tiene mucho futuro", y cuando decía que el que más me atraía era el árabe, llegaban comentarios racistas. "¿Árabe? ¿Para qué? ¿Te quieres ir al DAESH?" o "primera clase: cómo hacer bombas. Segunda clase: cómo inmolarse" o "¿te va eso del terrorismo?". En parte me lo esperaba, pero a la vez no. Me sorprendió. Y aunque recibí este tipo de comentarios, me metí a la carrera a estudiar árabe, a especializarme en esta lengua. Ya en la carrera le comenté a mis compañeros de clase de árabe si habían recibido comentarios de este tipo cuando comentaron que querían estudiar árabe a su entorno, y me dijeron que sí.

Resultado de imagen de arabic writing gif
Sin embargo, esto va a más. Yo no sabía árabe de antes, y la verdad es que es complicada a la hora de hablarla, escribirla y leerla. Sobre todo porque es una lengua semítica, que para quien no lo sepa son aquellas lenguas que cuentan con vocales pero estas no se escriben. Yo estoy aprendiendo escribiendo las vocales, pero en un futuro tendré que hacerlo sin vocales. Como me cuesta, cuando tengo tiempo libre como en el metro, cojo el móvil y escribo mi presentación en árabe. Qué sorpresa la mía cuando la gente que se sentaba a mi lado, cuando me ponía a escribir en árabe, se apartaban de mí. Al principio creía que me lo imaginaba, pero me he dado cuenta de que no era así, porque me ha pasado repetidas veces. Yo comprendo (o eso creo) que ellos no entienden lo que escribo, pero ¿por qué tanto miedo?

Resultado de imagen de arabic writing gifEs cierto que ahora mismo hay mucho caos y miedo por culpa del terrorismo, sobre todo por el DAESH y los atentados que hay, pero creo que se está haciendo algo con esto que a las personas les gusta mucho hacer: generalizar. Porque haya un grupo de radicales musulmanes (falsos, porque el Islam no busca lo que ellos persiguen) que atente todo el rato para conseguir sus fines, no significa que toda la comunidad musulmana sea igual ni que aquellos que nos sentimos atraídos por una escritura tan bonita y una lengua diferente lo que busquemos sea unirnos al DAESH, al igual que no todos los españoles somos vagos. Es cierto que las otras personas no saben mis intenciones, pero ¿en serio te tienes que apartar de mí porque escribo en árabe? ¿Hasta este punto hemos llegado? La verdad es que me da mucha pena que se haya llegado a esta situación. Me molesta que apenas se nos informe de lo que de verdad pasa en Siria, Palestina, etcétera; me molesta que se tenga esta imagen de la gente árabe (porque árabes son judíos, musulmanes, cristianos, etc.). Espero y deseo que esta situación cambie, porque ya solo por usar una lengua distinta se aparten de ti y te consideren terrorista, me parece surrealista.


¡Esto es todo! Espero que os haya hecho reflexionar un poco, y si es así y os ha pasado algo por el estilo, os pido que me dejéis vuestra experiencia u opinión en los comentarios. ¡Un beso! Hasta la próxima.

Te gustará también

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues una amiga de mi hermana estudia árabe y al parecer sí que tiene también bastante futuro -pero oye que igual me equivoco que de estos temas yo tampoco controlo-.
    Flipada me he quedado con los comentarios que recibiste... en fin, no sabía que la gente podía ser tan así, decir que quieres estudiar árabe y ya que pasen a llamarte terrorista. ¿Hola? ¿Lógica?

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      La verdad es que sí es una lengua con futuro porque es una de las lenguas menos estudiadas, que más trabajo conlleva a la hora de aprender, es la cuarta lengua más hablada a nivel mundial en Internet, etc.. Lo que pasa es que como el chino es la más hablada de todas (que es básicamente porque hay una gran población china), la gente se piensa que por este motivo hay que escoger chino como lengua para aprender, y no. Espero que a esa chica que me comentas le esté yendo genial porque es una lengua llena de curiosidades y cosas bonitas.
      Y sí, no tiene lógica alguna pero estas cosas pasan.
      Espero que todo te haya ido genial jajaja.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Y siempre, siempre, desde el respeto.
Cada comentario que hagáis será respondido lo antes posible, incluso si es una pregunta.
¡Vuestra opinión es muy importante para mí! Eso me ayudará mucho a crecer.
Y recordad que cualquier tipo de spam será borrado, ya que el blog tiene su propio espacio dedicado para estas cosas: la página de afiliame/afiliados.

¡Un beso!